martes, 23 de octubre de 2012

Datos principales sobre las jirafas



El cuerpo de las jirafas:

 - Las jirafas miden de 4 a 5,3 metros de altura aproximadamente, mientras que los okapis tan solo miden de 1,3 a 1,7 metros de altura.
 - Tienen los ojos grandes.
 - Tienen la lengua larga y flexible y la pueden estirar hasta 47 centímetros de largura.
 - Tienen los dientes afilados, preparados para masticar plantas duras.
 - Les crece un bulto óseo de forma redonda en medio de la frente, más o menos a la altura de los ojos, aunque no le sale a todas las jirafas.
 - Labios gruesos y carnosos.
 - Tiene una cola larga con pelos largos.
 - Tienen las dos patas delanteras más largas que las dos patas traseras.
 - Tiene dos cuernos de donde le crece un pelo oscuro grueso y áspero.
 - Tiene un cuello y las piernas muy largas.
 - Su cuello está sostenido por siete largos huesos.

Características de las jirafas:

 - Son mamíferos ungulados.
 - Paren una cría en cada parto.
 - Cuando son crías, tienen el mismo diseño de las rayas en su piel que cuando son grandes.
 - Cuando envejecen, sus marcas del pelaje van volviéndose más oscuras.
 - Cuando son crías, son tan altas que tienen que agacharse para mamar de la madre.
 - Las jirafas viven hasta los 25 años, mientras que los okapis tienen una esperanza de vida de 15 años.
 - Tienen muy buena vista gracias a sus grandes ojos.
 - Utiliza su cola larga y peluda para alejas a los insectos.
 - Son parientes del antílope y del ganado bovino.
 - Cuando se acerca un depredador, la jirafa da patadas con sus pezuña.
 - Suelen vivir en manadas.
 - Cuando galopan pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.
 - Es el animal más alto del planeta tierra.
 - Cuando pastan, se mantienen alerta por si se acerca cualquier amenaza.
 - Cuando van en manada, se distinguen por las marcas de la piel.
 - Viven en manadas de hasta 10 o 12 miembros con el objetivo de proteger a las crías, pero cuando van envejeciendo, prefieren estar más en solitario.
 - Los machos se pelean entre ellos por las hembras con sus cuernos.
 - Su cuello alto le permite tener un gran campo de visión.



Hábitat

Originalmente habitaba en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África, incluyendo la zona subsahariana, aunque la actividad humana la fue relegando de muchos sectores que ocupaba todavía ocupa extensas zonas.

Alimentación

El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos.

También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe "agacharse" lo que la coloca en una posición vulnerable. La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado, le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema. La jirafa pasa alimentándose casi todo el día, pudiendo llegar a comer 65 kilos de vegetales. La jirafa al igual que las vacas es un animal rumiante, cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes (la digestión toma un tiempo relativamente largo).

Costumbres

La jirafa es un animal que no es territorial y vive en grupos de aproximadamente entre 15 y 20 individuos, a pesar de ello no existe jerarquía ni coordinación en las actividades de la manada. También la composición de estas manadas es variable, algunas jirafas cambian de manada en determinadas ocasiones. Las jirafas son animales tímidos, prefieren huir antes que enfrentarse a los posibles depredadores, principalmente los leones, pero en caso de verse acorraladas o defendiendo a sus crías, las jirafas dan pelea, principalmente mediante patadas, que debido al tamaño de este animal suelen ser mortales o muy dañinas para sus eventuales enemigos.

Debido a su altura la jirafa tiene un rango visual extremadamente alto, por lo cual puede descubrir muy fácilmente a cualquier amenaza que se acerque. En caso de huir la jirafa es una animal muy veloz pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Los machos también suelen enfrentarse entre si en peleas. Las jirafas, contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, cuentan con un rudimentario sistema de comunicación similar a los mugidos de las vacas con el cual se alertan mutuamente de virtuales amenazas y además les sirve para localizar a sus crías en caso de haberlas perdido de vista. A pesar de lo que se cree la jirafa suele echarse para dormir, pero estos periodos de sueño son muy breves, no superando los 20 minutos de duración.



12 comentarios: